CONSEGUIR MI ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL TO WORK

Conseguir Mi accidente de trabajo y enfermedad laboral To Work

Conseguir Mi accidente de trabajo y enfermedad laboral To Work

Blog Article

Software jurídicoSoluciones de software que mejoran la eficiencia y resultados de abogados y asesores jurídicos

La fuero españonda reconoce una amplia matiz de situaciones bajo el término “accidente laboral”. Esta clasificación es fundamental para respaldar que los trabajadores estén protegidos en diversas circunstancias y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales:

La ley todavía excluye de la consideración de accidente laboral aquellos incidentes que son causados por terceros ajenos al entorno laboral y que no tienen ninguna conexión con el trabajo.

Cuando el accidente ocurre en otro emplazamiento, externo al centro de trabajo, donde el empleado ha sido enviado a realizar su bordado profesional (por ejemplo, si un informático trabaja durante unos díCampeón en las oficinas de un cliente de su empresa).

Encima, la empresa debe informar a la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tenga contratada la cobertura de accidentes laborales para que se encargue del seguimiento médico y de las prestaciones correspondientes.

Medio de transporte adecuado: el medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser razonable y adecuado para el trayecto. Si un trabajador decide utilizar un medio de transporte peligroso o inusual sin una argumento válida, podría no considerarse un accidente laboral.

Comportamiento doloso del trabajador: Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado. Se excluye de este supuesto la imprudencia profesional que es consecuencia del prueba habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.

A modo ilustrativo, la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2023 no considera el accidente laboral por la imprudencia temeraria de un trabajador que cruza una carretera de doble sentido, cargado con maletas, de Confusión y sin elementos reflectantes.

Esta distinción es importante porque permite a la ley adaptarse a la ingenuidad de los entornos laborales, donde los errores humanos pueden ocurrir, sin eximir de responsabilidad a aquellos que actúan de forma valeverguista.

Un carnicero que viaja a una feria de viandas en el extranjero, por órdenes del empresario, y a la Dorso se ve obligado a coger unos díFigura de depreciación por acaecer sufrido un corte en un dedo durante una presentación en el stand.

Pero un accidente laboral no es solo aquel que tiene lado en el centro de trabajo. Porque todavía estaremos frente a un accidente de trabajo en las siguientes circunstancias:

Es importante destacar que la presunción de laboralidad es un principio fundamental en la estatuto españoleaje. Según esta presunción, se considera, salvo prueba en contrario, que las lesiones que sufre un trabajador durante su día laboral y en su sitio de trabajo son consecuencia de un accidente laboral.

En caso de que no se considere como accidente de trabajo, la única opción que le queda al trabajador es comparecer a los tribunales.

En cuanto a la cotización requerida para poder ser beneficiario de la prestación, no hay ninguna; cuando se produce un accidente de trabajo, no hay que acreditar un periodo previo cotizado -que sí se empresa sst exige si la causa de la desprecio es una enfermedad global-. 

Report this page